La  electrohipersensibilidad, o intolerancia ambiental atribuida a los campos electromagnéticos, se manifiesta como un conjunto de síntomas en respuesta a un mínima exposición a las radiaciones electromagnéticas

Síntomas

Los síntomas, que son crónicos y se agudizan ante las exposiciones, pueden incluir fatiga, cefalea, trastornos del sueño, síntomas cutáneos como erupciones, dolor muscular, trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares, endocrinológicos, inmunológicos y neurológicos, entre otros.

Muchos de estos síntomas son comunes a otros síndromes de sensibilidad central como el Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis miálgica.

Diagnóstico

La heterogeneidad de los síntomas hace que, por el momento, la hipersensibilidad electromagnética no disponga de criterios de diagnóstico claros. Sin embargo, los síntomas pueden llegar ser graves y, a veces, altamente incapacitantes.

Prevalencia

No existen datos sobre prevalencia en nuestro país. En Suecia, donde los estudios son más avanzados, estiman que hasta un  9% de la población sufre electrohipersensibilidad y algunos autores auguran cifras mucho más elevadas para el futuro debido a la expansión constante de la tecnología wifi.

Tratamiento

El control ambiental, eliminando en la medida de lo posible todos los aparatos  que emiten radiaciones electromagnéticas, es la única medida para el control de la sintomatología.



Algunos datos aportados por la OMS de las radiaciones electromagnéticas:

El uso de teléfonos móviles se ha universalizado: en el mundo hay unos 6900 millones de contratos de telefonía móvil.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos.

Hay estudios en curso para analizar más a fondo los posibles efectos a largo plazo del uso de los teléfonos móviles.

En 2016, la OMS realizará una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias.