En 1994 el doctor Yunus englobó bajo el término "síndromes disfuncionales" distintos procesos con características comunes. Todos ellos eran de causa desconocida, con una fisiopatología semejante y unos síntomas comunes: fatiga que no se recupera con el reposo, dolor que no tiene asociado daño específico, sueño no reparador, infecciones de repetición, alteraciones cognitivas (falta de concentración, memoria, lentitud mental), alteraciones gastro-intestinales (sin causas aparentes que las justifiquen), hipersensibilidad a multitud de substancias (sin que existan justificaciones alérgicas)...

Todos estos síntomas (y algunos más) podrían formar parte de lo que actualmente se conoce como síndromes de sensibilidad central (SSC) que engloba las entidades: Fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Estas patologías pueden existir por si solas o combinadas, lo que sucede en la mayoría de casos. Hasta un 70% de los pacientes con SFC cumplen criterios de Fibromialgia y el 30-42%, criterios de Sensibilidad Química Múltiple. También se estima que el 20-70% de los pacientes con Fibromialgia cumplen criterios de SFC.

No se trata de enfermedades nuevas, aunque se habla mucho de ellas en los últimos 20 años , ya existían publicaciones sobre fibromialgia en 1843 con el término de "reumatismo tisular".

Tampoco son enfermedades raras (aunque sí poco conocidas) ya que el término "raras" se aplica, según la Unión Europea, a aquellas que afectan a menos de 5 de cada 10.000 individuos, es decir, a menos del 0,05 % de la población. Y éste no es el caso, ya que la prevalencia de estas entidades es muy elevada, especialmente de la fibromialgia que constituye la tercera enfermedad reumatológica más frecuente después de la artrosis y la artritis reumatoide.

Se trata de enfermedades crónicas que, en principio, no tienen tratamiento curativo. Y en las que el diagnóstico, al menos de momento, a la espera de marcadores bioquímicos o inmulógicos, es clínico. La mayoría de pruebas de laboratorio de rutina salen normales o no son específicas lo cual ha complicado enormemente el manejo de estos pacientes, llegando a calificarlos en ocasiones de simuladores o menospreciando su dolencia.




Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM)

El Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM) es una enfermedad grave e incapacitante, que se caracteriza por un cansancio intenso que no mejora con el reposo.

El hecho de seguir usando el término SFC, dándole mayor importancia a la fatiga, síntoma que aparece en muchas otras patologías, ha contribuido a menospreciar en muchos aspectos esta enfermedad.

Leer más

Fibromialgia (FM)

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por un dolor crónico generalizado en músculos y articulaciones sin que haya daño en los tejidos.

En 1992 la Organización Mundial de la Salud reconoció la fibromialgia como una enfermedad reumatológica.

La fibromialgia constituye la tercera enfermedad reumatológica más frecuente después de la artrosis y la artritis reumatoide.

Leer más

Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es un síndrome complejo en el que el paciente pierde la tolerancia a una serie de sustancias químicas que son bien toleradas por la mayoría de las personas.

La prevalencia de la enfermedad varía dada la complejidad de la entidad clínica, por ello la cifra oscila ampliamente según los estudios consultados entre un 0,75% y un 12% de la población.

Leer más

Electro Hipersensibilidad(EHS)

La electrohipersensibilidad, o intolerancia ambiental atribuida a los campos electromagnéticos, se manifiesta como un conjunto de síntomas en respuesta a un mínima exposición a las radiaciones electromagnéticas.

En 2016, la OMS realizará una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias.

Leer más