La necesidad de contar con una plataforma más idónea para poder dar continuidad al trabajo iniciado desde ASSSEM, junto con la motivación de querer contribuir a paliar el problema de desatención de los Síndromes de Sensiblidad Central, dan origen a ASSSEMBiomédics, una nueva unidad multidisciplinar biomédica concebida para apoyar con decisión la investigación efectiva y dar soporte al afectado en el ámbito de la práctica clínica.

Desde un enfoque médico multidisciplinar que potencie la coordinación y colaboración entre las distintas especialidades implicadas y un concepto ético sensible con la realidad socio-laboral de este colectivo de enfermos, ASSSEMBiomédics nace con el objetivo de impulsar mejoras en el diagnóstico, tratamiento y estudio de la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica, la Fibromialgia, el Síndrome Químico Múltiple y la Electrohipersensibilidad.



Nuestras líneas de actuación serán:

  • Incorporar al diagnóstico clínico nuevas analíticas en el campo de la inmunología -en base a las recientes investigaciones-, junto con otras de tipo infeccioso, endocrinológico, gastroenterológico y neurológico; procurando recabar, siempre que sea posible, pruebas de afectación orgánica que complementen y refuercen el diagnóstico clínico. Se trata no sólo de compensar la falta de biomarcadores específicos oficialmente reconocidos, sino también de analizar desde la práctica médica la consistencia de posibles biomarcadores todavía en fase de estudio.
  • Promover la coordinación, el intercambio y la relación entre las distintas especialidades desde las que se abordan los SSC, atendiendo a su variada y compleja sintomatología, generando las sinergias necesarias que faciliten la visión de conjunto multidisciplinar que requieren su clínica y estudio.Para ello ASSSEMBiomédics trabajará para agrupar a diferentes especialistas, por un lado contando con profesionales que se hayan involucrado en los SSC y mostrado sensibles al problema de desatención existente, pero también tratando de facilitar la formación e incorporación de nuevos facultativos con interés en su abordaje en consonancia con los planteamientos de esta unidad.
  • Ofrecer al paciente una asistencia especializada para la sintomatología predominante en cada etapa de la enfermedad, bajo un enfoque multidisciplinar coordinado que garantice una visión de conjunto de su patología.
  • Enfocar la experiencia de la práctica clínica hacia la posible caracterización de subgrupos de pacientes, con la intención de buscar una mayor efectividad en el diagnóstico, tratamiento y estudio.
  • Abrir la unidad a la incorporación de otras especialidades que puedan tener cabida según vayan avanzando las investigaciones.
  • Facilitar la comunicación entre el equipo médico de ASSSEMBiomédics y grupos de investigación para tratar de impulsar el estudio de los SSC.
  • La defensa de los afectados de SSC en la obtención de pensiones de invalidez/incapacidades llevada a cabo por un equipo especialista de abogados plenamente integrados y coordinados con el equipo médico-pericial del centro.



Volver a Inicio