La sintomatología compleja de los SSC, las similitudes entre ellos, las particularidades de cada uno y los numerosos casos de diagnósticos coincidentes abren un campo enormemente complicado en el ámbito de la investigación, donde la falta de recursos económicos es el principal obstáculo.

Partimos de la idea de que, para optimizar unos fondos tan limitados, es preciso desenmarañar los diferentes aspectos que caracterizan estas enfermedades para extraer posibles patrones que nos permitan identificar subgrupos; con la doble finalidad de enfocar hacia dónde dar continuidad a las investigaciones y partir de unos criterios mejor definidos en la selección de cohortes de pacientes.

Para ello, necesitamos profundizar en los aspectos patológicos de cada una de estas enfermedades desde diferentes vertientes: inmunológica, infecciosa, endocrinológica, gastrointestinal, neurológica, toxicológica, etc.; cruzar datos entre las diferentes vías de investigación dentro de cada patología y, a su vez, también entre los SSC.

Se trata de una estrategia difícil de llevar a cabo con la situación actual, donde la falta de investigación básica, la falta de unidades funcionales multidisciplinares y la ausencia de formación por parte del personal sanitario hacen de nuestro colectivo –con un índice de afectación del orden del 3%- un referente de desatención médica y social. Entendemos que esta situación requiere de oportunidades para abrir nuevos escenarios en una medicina excesivamente compartimentada, a través de unidades con protocolos de actuación claros y flexibles, que lleven a cabo baterías analíticas completas y útiles y que coordinen, formen e involucren a diferentes especialistas.

Desde ASSSEMBiomédics, como unidad concebida para formar parte de este nuevo escenario, aspiramos, dentro de nuestras posibilidades, a ayudar a impulsar esta estrategia de investigación. Es por ello que nos planteamos coordinar el intercambio entre los diferentes especialistas e investigadores para cruzar datos y experiencias que permitan:


  • Abrir nuevas vías de estudio desde una visión de conjunto de cada uno de estos síndromes, pero también entre los distintos síndromes.
  • Estudiar y delimitar posibles subgrupos para propiciar un mejor enfoque en el diagnóstico, en el tratamiento y en las investigaciones.
  • Partiendo de los avances que a nivel internacional se vayan haciendo en las investigaciones, valorar el estudio de nuevas oportunidades de pruebas diagnósticas y posibles tratamientos.
  • Colaborar y dar apoyo a equipos de investigación que abarquen aspectos relacionados con la naturaleza orgánica de los SSC.
  • Impulsar desde ASSSEMBiomédics nuevas investigaciones que incidan directamente en aspectos concretos y prácticos del diagnóstico y tratamiento de los SSC.
  • Tratar de contribuir en la difusión de información que ayude a impulsar el conocimiento de estas patologías.