La mejora en el diagnóstico en Fibromialgia, Síndrome de fátiga crónica/EM, Síndrome químico múltiple y EHS, enfermedades de Sensibilización Central, que hoy en día se basa exclusivamente en criterios clínicos y pruebas de exclusión, es uno de los objetivos claves para ASSSEMBiomédics, ya que podría abrir las puertas a futuros tratamientos y a la normalización de este conjunto de patologías.

La determinación de biomarcadores inmunológicos, todavía en fase de estudio por parte de algunos grupos, también por parte de ASSSEMBiomédics (ver apartado “Investigación”), es clave como herramienta de apoyo para buscar estrategias de tratamiento y mejora de la salud de este colectivo tan grande de afectados.

Desde ASSSEMBiomédics hemos optado por realizar un doble diagnóstico clínico, llevado a cabo por dos médicos que hasta el final del proceso desconocerán los resultados reportados por el anterior. El primer médico solicitará pruebas inmunológicas extensas – posibles biomarcadores -, infecciosas y endocrinas que serán valoradas por el segundo clínico, que desde su formación como inmunólogo podrá interpretar con el conjunto del equipo. Si existen alteraciones endocrinas, gastroenterológicas o neurológicas destacables, se podrá solicitar derivación a los respectivos especialistas que colaboran con ASSSEMBiomédics

Toda la información generada servirá para realizar un diagnóstico clínico y analítico multidisciplinar que busca los siguientes objetivos:

1.- Certificar de manera sólida si cumple los criterios de EM/SFC u otros SSC (FM, SQM, EHSS).

2.- Caracterizar, en base a criterios clínicos, inmunológicos, infecciosos y otros posibles, subgrupos de afectados que podrían formar cohortes mejor caracterizadas de pacientes para poder participar en estudios o ensayos clínicos futuros.

3.- Orientar al paciente, en base a los perfiles determinados, sobre terapias o tratamientos de apoyo dentro de la medicina y la nutrición .

4.- Diseñar mejores estrategias legales, coordinadas desde ASSSEMBiomédics, apoyadas en pruebas diagnósticas más concluyentes que las actuales (ver apartado “Medicina legal y juicios de invalidez”).